Bilingüismo en el Colegio Menesiano

bilinguismo

 

El Colegio Menesiano es uno de los ocho primeros colegios concertados bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2008 – 2009.

 

En la etapa de Infantil se imparten 5 sesiones de inglés en 3 años, 6 sesiones en 4 años y 7 sesiones en 5 años.

Somos conscientes de que cuanto antes se inicie la inmersión para el aprendizaje de un idioma, mejor serán los resultados y más natural y significativa será la adquisición de conocimientos. Por eso, hemos diseñado una propuesta pedagógica para implantar el bilingüismo en el Segundo Ciclo de Infantil: MovArt (Movement and Arts)

Gracias a MovArt nuestros alumnos aprenden inglés a través de la expresión artística: adquieren contenidos plásticos y conocen autores, obras musicales y pictóricas. Todo ello lo ponemos en práctica mediante actividades manipulativas, vivenciadas, llenas de movimiento y diversión.

Además trabajamos con el método Amco para trabajar el área de Inglés basándonos en un enfoque comunicativo donde día tras día son los alumnos los protagonistas.

En todas las clases se programan y planifican actividades destinadas a desarrollar las inteligencias múltiples definidas por Gardner, de este modo, todos los niños, independientemente de cuál sea su tipo de inteligencia, encuentran actividades motivadoras que potencian sus capacidades. También así se consigue atender a la diversidad y a la individualidad de cada alumno. Para conseguir todo ello contamos con el trabajo de los especialistas y de un auxiliar nativo de conversación.

Formamos parte del programa “Beda Kids” de Escuelas Católicas, por lo que al finalizar la etapa de infantil todos nuestros alumnos pasan una prueba oral que certifica su habilidad oral en la lengua inglesa.

Contamos con auxiliares de conversación nativos para desarrollar la parte oral de la asignatura desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

  

Ser centro Bilingüe en Primaria garantiza una enseñanza en la que se cumplen los siguientes puntos:

- Profesorado de asignaturas bilingües en posesión del título de C1 o con la Habilitación Lingüística de la Comunidad.

- Auxiliares de conversación para reforzar la pronunciación y la interacción oral tres veces por semana.

- Se imparte el 10% de la jornada escolar en inglés. En nuestro caso son 10 horas distribuidas en: 5 horas de Inglés, 2 horas de plástica/Arts, 2 horas de educación física/Physical Educacion y 1 hora de música/Music.

- Evaluación externa. Nuestros alumnos cierran la etapa presentándose al KEY o PRELIMINARY en 6.º de Primaria

 

En el curso pasado el 84% de nuestros alumnos consiguió obtener un título oficial.

 

Desde el curso 2008 – 2009 formamos parte del programa BEDA, una iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge ESOL Examinations dirigida a la potenciación y mejora del idioma inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores del Colegio.

 

La implantación del Programa se hace en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:

beda 1. Model for the Reinforcement

2. Bilingual Model

3. Bilingual Excellence Model

4. Reference Model

El curso 2015 – 2016 nuestro centro obtuvo el cambio de certificación de “Modelo Bilingüe” a “Modelo de Excelencia Bilingüe”. Ha supuesto un gran reto conseguido que nos ilusiona y nos anima a seguir trabajando para desarrollar una enseñanza bilingüe de calidad siempre enriquecida con los valores de nuestro Proyecto Educativo.

Durante los primeros cursos Primaria el aprendizaje de un nuevo idioma va casi a la par con el asentamiento estructural de la propia lengua materna. Por eso, la función del profesorado en Educación Primaria es sobre todo exponer al niño lo más posible a este segundo idioma.

En esta etapa damos prioridad al lenguaje oral sobre el escrito. Los temas trabajados están directamente relacionados con los centros de interés del alumno en esta etapa y nos ayudamos del entorno (objetos específicos de cada una de las áreas que se imparten en este idioma) así como de imágenes (ilustraciones, tarjetas, posters...). Las sesiones tienen un factor lúdico, y se utilizan actividades que implican una respuesta física del niño (Total Physical Response) y se familiariza visualmente a los alumnos con la ortografía inglesa.

Cuando los alumnos llegan a 4.º, 5.º y 6.º de Primaria ya han sido expuestos a una gran variedad de estructuras gramaticales y vocabulario. Es el momento de pasar de esos conocimientos adquiridos oralmente al lenguaje escrito. Aunque el peso de la gramática es más evidente, se siguen propiciando ocasiones para comunicarse y siempre se presenta cualquier conocimiento primero de forma oral. A partir de esta etapa el profesor dota de las herramientas necesarias para involucrar a los alumnos en el aprendizaje, para que sea autónomo, aprenda a aprender y sepa evaluarse.

Nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos lleguen a comunicarse en inglés de una forma espontánea, natural y sin complejos al igual que los hacen en su lengua materna.

Como actividad complementaria, de 4.º a 6.º de Primaria, los alumnos realizan un musical en inglés, musical realizado íntegramente en inglés con voces en directo. Entre las obras representadas caben destacar las adaptaciones de Annie, Grease, We Will Rock You, Aladdín...

 En 6.º de Primaria los alumnos realizan una inmersión lingüística de 4 días donde realizan actividades deportivas y lúdicas comunicándose durante toda la jornada en inglés.

cambridge

El bilingüismo en Secundaria supone dar una continuidad al proyecto global del centro, consolidando y perfeccionando lo aprendido en cursos anteriores. Para alcanzar este fin, contamos con los siguientes recursos:

  • Proyecto propio autorizado por la Comunidad de Madrid. Debido a la creciente demanda de un dominio del Inglés a nivel educativo y laboral, el colegio ha ampliado el número de horas que se imparten en esta lengua.  Nuestros alumnos reciben 8 horas semanales en Inglés repartidas entre las siguientes asignaturas:
    • Inglés: 4 horas
    • Educación plástica, visual y audiovisual: 2 horas en 1.º y 2.º ESO.
    • Tecnología: 2 horas en 1.º, 2.º y 3.º ESO.
    • Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial: 2 horas en 3.º ESO.
  • Auxiliares de conversación nativos. La presencia de los auxiliares de conversación en Secundaria constituye una extraordinaria oportunidad para sus alumnos y para la comunidad educativa en general. Su labor está encaminada a reforzar las destrezas orales del alumnado así como compartir la cultura de su país. En Secundaria contamos con dos sesiones compartidas con el auxiliar de las 4 horas semanales curriculares. Se busca de esta forma que los alumnos tengan un aprendizaje práctico y enriquecedor del inglés.
  • Exámenes externos oficiales de Cambridge. Ofrecemos la posibilidad a nuestros alumnos de presentarse a estos exámenes de reconocido prestigio internacional.
    Se ofertan los siguientes niveles:

PET: alumnos de 2.º y 3.º ESO

FIRST: alumnos de 4.º ESO y 1.º Bachillerato

ADVANCED: alumnos de Bachillerato

  • Actividades formativas especiales. A lo largo del curso, los profesores del departamento de Inglés llevan a cabo proyectos, talleres y visitas culturales que tienen como objetivo consolidar de una forma más amena los contenidos aprendidos.

Social networks

This content is blocked because it needs cookies to function. To view this, please...

  

More information

 

©2016 Colegio Menesiano Madrid || Provincia Nuestra Señora del Pilar

Diseño web: abacocreacion.com